El Gran Oriente Latinoamericano se adhiere al mes de Junio por la Diversidad.

Imagen diseñada por el equipo de comunicación de GOLA

¿Sabes por qué junio es el mes en el que esta comunidad se manifiesta en las calles de diversas ciudades del mundo?

Tenemos que retroceder en el tiempo a la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, años en los que la sociedad estadounidense tenía diversos grupos enfrentándose a las autoridades, desde el movimiento hippie, la lucha de los derechos de la comunidad negra y la comunidad homosexual hasta los grupos en contra de la guerra de Vietnam.

El barrio Greenwich Village en Manhattan, era conocido por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay, conformada por homosexuales, Drag Queens, travestis y hombres prostitutos.

A pesar de que existían varios de estos bares, había uno -el más conocido- de nombre Stonewall Inn, que fue construido por tres miembros de la mafia local con una inversión de 3.500 dólares.

La noche del 28 de junio de 1969, comenzaron los disturbios en este bar entre la policía y la comunidad gay y se prolongaron por 3 días más.

Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York.

En la actualidad, el objetivo principal en todo el mundo es el de enviar un mensaje de que la comunidad LGBT -y todas las letras anexas-, se merece respeto, aceptación y tener los mismos derechos que la comunidad heterosexual.

El origen de la bandera de gay se remonta a 1978 cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla y que representara a la comunidad LGBT en Estados Unidos.

Según se dice, la bandera del arcoíris, está inspirada en la canción ‘Over the Rainbow’ de Judy Garland, de la cinta ‘El Mago de Oz’.

En un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad:

  • Rosa: Sexualidad
  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz del sol
  • Verde: Naturaleza
  • Turquesa: Magia
  • Azul: Serenidad
  • Violeta: Espíritu

Sin embargo, unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedar en 6 franjas.

Bandera LGBT

En Latinoamérica, el desfile del orgullo más grande es el que se lleva a cabo en São Paulo, y es considerado uno de los más extensos del mundo.

Abrir chat
¡Estamos para ayudarte!
¿En que podemos ayudarte?