Historia de la Masonería

Venimos de la Masonería Universal

¿DE DÓNDE VENIMOS?

Venimos de la Masonería Universal, y con nuestras particularidades como Gran Oriente Latinoamericano somos parte de ella.

¿QUÉ ES UN FRANCMASON?

La palabra «masón» significa albañil. En francés francmasón, en inglés freemason o en alemán freimaurer, en todos los casos su concepto está ligado a la Libertad. Nace con las primeras expresiones de liberación de los siervos que se desarraigan de la servidumbre de la tierra y del señor feudal, para instalarse en las ciudades libres a las que accedían para levantar sus catedrales, donde, si permanecían un año y un día, obtenían también su libertad.

ANTECEDENTES LEJANOS: LA MASONERÍA ES UNA MEMORIA UNIVERSAL

La Masonería reconoce en sus antecedentes más lejanos a las organizaciones iniciáticas o secretas más antiguas de la humanidad que se desarrollaron desde tiempos muy remotos en todas las sociedades humanas, dedicadas al estudio y a la reflexión sobre las preguntas más importantes sobre la existencia humana y el origen del universo, sobre su presente y su provenir. por lo tanto sin conocerse en la intimidad de sus valores y experiencias, y las situaciones de exilio, etc., para construir una masonería acorde a sus principios y el devenir de los tiempos.

LOS GREMIOS DE CONSTRUCTORES: EL ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Los gremios constructores representan el antecedente histórico más cercano, surgidos como asociaciones vinculadas a los oficios de constructores de catedrales de la edad media, herederas y continuadoras de otras culturas anteriores.
Durante siglos desarrollaron, atesoraron y trasmitieron su conocimiento constructor agrupados en sus gremios, donde los maestros lo comunicaban a los que iniciaban en su oficio, a través de un procedimiento vivencial, práctico y gradual.

La obra de estos masones libres eran las bellísimas catedrales, «santuarios de la Tradición, de la Ciencia y del Arte», obras magníficas en las que se reúne la razón y la emoción, dentro de las que se protegía a la comunidad y que encierran los conocimientos de la época, el tiempo de siembra y de cosecha, los instrumentos y las creencias, para ser leídos por cualquier ser humano y a la vez guardan el testimonio de mensajes simbólicos que sólo pueden descifrar los iniciados, como el laberinto y otras expresiones que invitan a buscar, a descubrir y a pensar.

MASONERÍA ESPECULATIVA: LA MASONERÍA REÚNE TODA LA CULTURA DE LA HUMANIDAD

Más tarde, las logias masónicas ya no estaban solamente integradas por albañiles y maestros arquitectos, sino que a sus reuniones se permitió el ingreso de personas que tenían otras actividades y profesiones. Su propósito ya no era construir bellos edificios, sus trabajos hasta entonces operativos se transformaron en especulativos, filosóficos, dirigidos a construir y perfeccionar al ser humano y extender su obra a la sociedad. Por eso decimos que la Masonería operativa de los constructores de catedrales se convirtió en Masonería especulativa, espacio para la reflexión para la obra constructora de perfeccionamiento individual y social.

En la Masonería universal, en las logias se estudia la historia y la cultura desarrollada por la Humanidad a lo largo de los siglos para comprender el presente, imaginarse un futuro mejor para todos los seres humanos en armonía con la Naturaleza desde las particularidades de cada lugar y contribuir a su construcción.

Abrir chat
¡Estamos para ayudarte!
¿En que podemos ayudarte?