Skip to content

La Historia del GOLA

CONOZCÁ MÁS SOBRE NUESTRA HISTORIA

PROPÓSITOS

La historia del Gran Oriente Latinoamericano, asociación compuesta por hombres y mujeres iniciados con ideales comunes, se basa en las particularidades del lugar y circunstancias de su origen y desarrolllo. Es una historia en construcción, sus parámetros no son definitivos, quedan espacios abiertos para integrar omisiones y nuevos aspectos. Concebimos esta historia de lo sucedido no para juzgarla, sino para obtener enseñanzas sobre su devenir en general y tener bases para proyecciones futuras. Cada Logia tiene y escribe su propia historia. Y esa historia va conformando la historia del GOLA en su conjunto, va enriqueciéndola permanentemente..

HISTORIA DE GOLA

El Gran Oriente Latinoamericano nace como Gran oriente de Chile en el exilio bajo los auspicios del Gran Oriente Francia, el 21 de junio de 1984, y adquiere su denominación por decisión unánime en la VII Gran Asamblea, en Concepción, Chile, el 12 de agosto de 1990.

LOS ORÍGENES: SU PRIMERA ORGANIZACIÓN

Las causas que dieron nacimiento al Gran Oriente de Chile en el Exilio, y las caracterásticas y proceso de desarrollo del Gran Oriente Latinoamericano -GOLA-, en Europa, en Francia, Dinamarca y Escandinava, y luego en América Latina, son distintas; no solamente a nivel geográfico supraterritorial, sino, debido a las circunstancias que motivaron a los hermanos de las distintas regiones a agruparse en asociaciones masónicas. Los miembros fundadores, masones de diversas logias y ritos, fueron hombres y mujeres de distintos países latinoamericanos (expulsados de sus países y alejados de sus raíces culturales por las dictaduras instauradas fundamentalmente en el cono sur de América Latina), y europeos que se unieron, (a pesar de esta diversidad de género, de culturas diferentes, de experiencias distintas, de continentes alejados el uno del otro, por lo tanto sin conocerse en la intimidad de sus valores y experiencias, y las situaciones de exilio, etc.), para construir una masonería acorde a sus principios y el devenir de los tiempos.

Nació entonces, conformado por tres logias (ubicadas en París, Francia; Estocolmo, Suecia y Copenhague, Dinamarca) el Gran Oriente de Chile en el Exilio, Orden predecesora del GOLA, nombre que adopta a los seis años de su nacimiento, cuando ya ha creado su primera logia mixta en París, y sus tres primeras logias en América, (ubicadas en Concepción,Chile; Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina). Su Constitución fue aprobada en la II Gran Asamblea realizada en Copenhague, 1985, en ella se exponen sus principios esenciales.

NACE EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

Al conformar su primera organización sus miembros reconocieron que las características, historia, dificultades y aspiraciones de integración de los países latinoamericanos eran semejantes, que hombres y mujeres iniciados o no, procedentes de diversos países sufrían la privación de sus derechos fundamentales y el exilio, surge la voluntad de crear logias en América Latina y concretar el proyecto latinoamericano. En 1990 la VII Gran Asamblea realizada en Concepción, por primera vez en América, provoca un cambio sustantivo al cambiar la designación por unanimidad de los delegados de las nueve logias que la componían, por el nombre de Gran Oriente Latinoamericano, sin alterar su Constitución, nombre oficializado y reconocido en el mundo masónico, por CLIPSAS y sus miembros y otras obediencias amigas.

Por su ubicación en lugares tan distantes, se ha adoptado una organización que facilite la relación en todas sus instancias.

Esta forma de aglutinarnos en Regiones, Logias y Hermanos (en función de: las cotidianidades de cada uno, las diferencias sociales, la desigualdad en las posibilidades de desarrollo en las sociedades en que vivimos en Europa y América Latina, la falta de libertad de expresión o de asociación libre y las dificultades idiomáticas), nos convierte en un grupo heterogéneo, en nuestra singularidad y sensiblemente precavido en nuestro accionar, pero abierto a los cambios de la realidad.

EL GOLA: UNA HISTORIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El GOLA es una organización que desde su origen ha iniciado una construcción con la participación de todos sus miembros. Es una institución joven que continúa así en el presente construyéndose y desarrollando la conciencia de lo que somos y de cuánto podemos. Al igual que la sociedad humana, el GOLA busca nuevas expectativas, reorientando principios, prácticas y costumbres con fórmulas innovadoras, generando una nueva realidad donde estamos todos insertos para aceptarla, adaptarse o transformarla.

Este es un primer esbozo para una historia del GOLA ante la Masonería y la Sociedad con la discreción y adaptación de cada lugar, asumiendo una predisposición a la opinión y participación pública en medios de difusión que tengan interés por conocer Qué es el GOLA.

CONVENIOS Y PACTOS DE AMISTAD FIRMADOS CON OTRAS OBEDIENCIAS HASTA FEBRERO 2019.

1990 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Mixta de Chile
1999 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Degli Liberi Acetati Muratori
2000 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Central del Líbano
2000 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente de Francia
2002 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia de México
2002 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Mixta del Brasil
2003 G:.O:.L:.A:. y Rito Nacional Mexicano
2003 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Haitiana de St. Jean
2003 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente de Suiza
2004 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Central de Colombia
2007 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente Ibérico (GOI)
2007 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Mixta de Francia
2007 G:.O:.L:.A:. y Grande Loge de 2008 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Femenina de Rumanía
2008 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Simbólica Española Renovación
2008 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Femenina de Chile
2008 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente Masónico Chileno
2009 G:.O:.L:.A:. y Grande Loja Unida do Paraná
2009 G:.O:.L:.A:. y Grande Loge Femenine de Belgique
2009 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente Federal de la Rep. Argentina
2010 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Femenina de Brasil

2010 G:.O:.L:.A:. y Grande Loge Hiram Abif INC.
2010 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Mixta de Chile (Renovación)
2010 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Femenina de Francia
2011 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Unión George Washington
2011 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Patriótica del Perú
2011 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente de Catalunya
2011 G:.O:.L:.A:. y Federation Belga du Droit Humaine
2012 G:.O:.L:.A:. y Grande Loja Unida de Santa Catarina
2013 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente del Ecuador Nueva Era
2014 G:.O:.L:.A:. y Orden Mas. Mística e Esotérica Do Brasil
2014 G:.O:.L:.A:. y Grande Oriente Masónico Do Brasil
2014 G:.O:.L:.A:. y Gran Logia Femenina de Argentina
2015 G:.O:.L:.A:. y Federación Francesa de La Orden Mas. Mixta Internacional Le Droit Humaine
2017 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente de Chile.
2018 G:.O:.L:.A:. y Gran Oriente Panamericano de Brasil