Skip to content

Nuestra Organización General

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

La base esencial del Gran Oriente Latinoamericano son sus logias constituidas por hombres y mujeres ingresados por la iniciación que han adherido a los principios y normas contenidos en su Constitución y Reglamento General. Por ese motivo una logia del Gran Oriente Latinoamericano se ubica en cualquier lugar siempre que haya adherido a sus principios. Las logias del GOLA se encuentran hasta el momento en dos continentes, Europa y América. Con el objeto de lograr un funcionamiento armónico de la institución, la separación de los poderes y ámbitos de decisión y acción, es uno de los principios fundamentales del Gran Oriente Latinoamericano.
  • El poder legislativo compete a la Gran Asamblea, que decide soberanamente todos los asuntos de la Obediencia.
  • El poder ejecutivo compete al Consejo de la Orden responsable de la marcha de la organización y al Consejo Ampliado de la Orden.
  • El poder judicial está representado por tres instancias logial, interregional y suprema.

REGLAMENTO GENERAL DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

El Reglamento General está compuesto de nueve libros y 3 anexos, formulado y perfeccionado colectiva y continuamente por la Gran Asamblea, máximo órgano constituyente y legislativo, está dirigido a regular el funcionamiento y relaciones entre sus miembros, en la consideración de las imperfecciones humanas y de la búsqueda permanente de la verdad.

En su estructura y contenido refleja los principios formulados en la Constitución de separación de poderes, explicando el funcionamiento, los deberes y derechos, etc., de Hermanos y Hermanas, Logias, y diferentes cargos y estructuras de sus instancias de organización masónica.

Logias

NUESTROS TALLERES DE TRABAJO

¿QUÉ ES EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

Las Logias del GOLA constituyen su organización básica, integrada por hombres y mujeres iniciados. Los Francmasones del Gran Oriente Latinoamericano se reúnen en grupos que trabajan en los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro en un Taller simbólico, denominado Logia que se gobierna libremente. La Logia está habilitada para iniciar profanos. El acto de iniciación es condición para participar en la vida masónica. Sólo se es masón cuando se ha sido iniciado/a. (Libro Segundo)

LAS LOGIAS DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

El Gran Oriente Latinoamericano cuenta con 30 Logias en 6 regiones: Europa del Sur, Escandinavia, Austral, del Plata, Ecuatorial y Mesoamérica. Nuestras logias se ubican en cualquier pais donde haya masones que adhieran a sus principios.

¿DÓNDE FUNCIONA EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?

EL Gran Oriente Latinoamericano no tiene un territorio delimitado, considera que en el desarrollo de la masonería para lograr la fraternidad universal no deben existir fronteras. Consideramos que la única forma de asegurar un verdadero Universalismo de la Masonería es abolir entre nosotros toda restricción y privilegio territorial; no nos atribuimos la exclusividad de ningún territorio geográfico y reivindicamos el derecho de establecer Talleres en todos aquellos lugares en que exista un número suficiente de Francmasones que deseen trabajar bajo nuestros auspicios. A ese principio le hemos llamado supraterritorialidad o transterritorialidad.

CONSEJO DE LA ORDEN (EJECUTIVO)​

Su organización es unitaria y la dirige el Consejo de la Orden encabezado por el Gran Maestro o Gran Maestra, quien la representa e integrada en total por cinco miembros.