EDGARDO ENRIQUEZ
PERIODO 1984-1987
LeerEl Gran Oriente Latinoamericano nace como Gran oriente de Chile en el exilio bajo los auspicios del Gran Oriente Francia, el 21 de junio de 1984, y adquiere su denominación por decisión unánime en la VII Gran Asamblea, en Concepción, Chile, el 12 de agosto de 1990.
Las causas que dieron nacimiento al Gran Oriente de Chile en el Exilio, y las caracterásticas y proceso de desarrollo del Gran Oriente Latinoamericano -GOLA-, en Europa, en Francia, Dinamarca y Escandinava, y luego en América Latina, son distintas; no solamente a nivel geográfico supraterritorial, sino, debido a las circunstancias que motivaron a los hermanos de las distintas regiones a agruparse en asociaciones masónicas.
Los miembros fundadores, masones de diversas logias y ritos, fueron hombres y mujeres de distintos países latinoamericanos (expulsados de sus países y alejados de sus raíces culturales por las dictaduras instauradas fundamentalmente en el cono sur de América Latina), y europeos que se unieron, (a pesar de esta diversidad de género, de culturas diferentes, de experiencias distintas, de continentes alejados el uno del otro, por lo tanto sin conocerse en la intimidad de sus valores y experiencias, y las situaciones de exilio, etc.), para construir una masonería acorde a sus principios y el devenir de los tiempos.
Nació entonces, conformado por tres logias (ubicadas en París, Francia; Estocolmo, Suecia y Copenhague, Dinamarca) el Gran Oriente de Chile en el Exilio, Orden predecesora del GOLA, nombre que adopta a los seis años de su nacimiento, cuando ya ha creado su primera logia mixta en París, y sus tres primeras logias en América, (ubicadas en Concepción,Chile; Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina). Su Constitución fue aprobada en la II Gran Asamblea realizada en Copenhague, 1985, en ella se exponen sus principios esenciales. Al conformar su primera organización sus miembros reconocieron que las características, historia, dificultades y aspiraciones de integración de los países latinoamericanos eran semejantes, que hombres y mujeres iniciados o no, procedentes de diversos países sufrían la privación de sus derechos fundamentales y el exilio, surge la voluntad de crear logias en América Latina y concretar el proyecto latinoamericano.
PERIODO 1984-1987
LeerPERIODO 1987-1990
LeerPERIODO 1990-1993
LeerPERIODO 1993-1997
LeerPERIODO 1997-2001
LeerPERIODO 2001-2005
LeerPERIODO 2020-2023
LeerEn 1990 la VII Gran Asamblea realizada en Concepción, por primera vez en América, provoca un cambio sustantivo al cambiar la designación por unanimidad de los delegados de las nueve logias que la componían, por el nombre de Gran Oriente Latinoamericano, sin alterar su Constitución, nombre oficializado y reconocido en el mundo masónico, por CLIPSAS y sus miembros y otras obediencias amigas.
Por su ubicación en lugares tan distantes, se ha adoptado una organización que facilite la relación en todas sus instancias. Esta forma de aglutinarnos en Regiones, Logias y Hermanos (en función de: las cotidianidades de cada uno, las diferencias sociales, la desigualdad en las posibilidades de desarrollo en las sociedades en que vivimos en Europa y América Latina, la falta de libertad de expresión o de asociación libre y las dificultades idiomáticas), nos convierte en un grupo heterogéneo, en nuestra singularidad y sensiblemente precavido en nuestro accionar, pero abierto a los cambios de la realidad.
El Gran Oriente Latinoamericano es una organización que desde su origen ha iniciado una construcción con la participación de todos sus miembros. Es una institución joven que continúa así en el presente construyéndose y desarrollando la conciencia de lo que somos y de cuánto podemos. Al igual que la sociedad humana, el GOLA busca nuevas expectativas, reorientando principios, prácticas y costumbres con fórmulas innovadoras, generando una nueva realidad donde estamos todos insertos para aceptarla, adaptarse o transformarla.
Es una historia en construcción, sus parámetros no son definitivos, quedan espacios abiertos para integrar omisiones y nuevos aspectos. Concebimos esta historia de lo sucedido no para juzgarla, sino para obtener enseñanzas sobre su devenir en general y tener bases para proyecciones futuras. Cada Logia tiene y escribe su propia historia. Y esa historia va conformando la historia del GOLA en su conjunto, va enriqueciéndola permanentemente.